jueves, 10 de mayo de 2012

atentado de noruega, julio 2011 > causas y repercusiones



Poco después de las 13.00 horas (hora local), una bomba provocaba una fuerte explosien la sede del Gobierno noruego en Oslo, en lo que ya es el primer atentado de la historia de Noruega. La policía baraja dos premisas: la primera, que la bomba estuviese situada entre el despacho del primer ministro, Jens Stoltenberg, y el recién elegido ministro de Petróleo y Energía, Ola Borten Moe, considerado por las autoridades poco después del atentado como el objetivo del ataque. La segunda opción es que hubiera explotado un coche bomba aparcado frente al edificio gubernamental.
Tanto Stoltenberg, que no se encontraba en su despacho en el momento de la explosión, como Borten se encuentran bien.
Varios edificios gubernamentales sufren serios daños materiales y, hasta bien entrada la tarde, alguno aún continuaba en llamas. El centro de la capital ha sido evacuado por las autoridades, que han instando a la población a refugiarse en sus casas y a limitar el uso de teléfonos móviles.

El segundo ataque se produjo dos horas después de la explosión, cuando la policía confirmaba que una persona disfrazada de agente policial comenzó a disparar contra los jóvenes congregados en el campamento de verano del partido Laborista, que se estaba celebrando al oeste de Oslo, en la isla de Utoya y donde estaba prevista la presencia del primer ministro.

El atentado de Oslo, en Noruega y en la isla Utoya ha sido perpetrado según fuentes policiales por un demente, seguidor de la extrema derecha, fundamentalista cristiano y al parecer ha actuado solo, en el doble atentado, en Oslo y en Utoya. Estas son las primeras deducciones policiales. No puede achacarse el atentado de Oslo a ningún grupo de terrorismo islamista, a ningún grupo político de ideologia extremista. El atentado y asesinato ha sido obra de un demente.
Si el doble atentado en Noruega, ha sido obra de un fundamentalista cristiano que ha actuado por su cuenta, o ha sido un provocado a causa del posicionamiento anti-israelí del gobierno noruego y su tendencia a reconocer el estado de Palestina ante la ONU, eso lo sabrá el gobierno noruego.

No obstante analizando y relacionando estos atentados que se vienen produciendo en la última década, o de Oslo y Utoya, pasan tristemente a sumarse a estas grandes barbaries de Las Torres Gemelas del 11-S, del 11-M en Madrid y de los atentados en el metro de Londres.

En el sangriento atentado de Oslo y tiroteo en la isla de Utoya dudo que sea adscrito al terrorismo internacional y menos aún al llamado terrorismo de Estado. La explicación al público es simple, es obra de un demente fundamentalista, esta vez cristiano, y parece ser que actuó solo, sin ayuda. ¿Coincidirá con la explicación que reciba el gobierno noruego?.

La casualidad del atentado ha hecho que Noruega sea bañada de sangre a solo unas fechas de unas series de decisiones del gobierno noruego claramente pro-palestinas y a la decisión de abandonar el bombardeo sobre Libia, pese a las advertencias de Obama, que bien podria enfocar el doble atentado a una causalidad, causa-efecto. Más casualidades, las declaraciones a favor de Palestina fueron realizadas recientemente por el ministro Noruego de exteriores desde el campamento juvenil en Utoya. Precisamente este es el campamento que el agresor ha elegido para producir el mayor número de muertes. Pareciera que la masacre en Utoya responde a un mensaje subliminal.







Formato del proceso de Búsqueda de información en internet



Nombre: karla de lázaro gasca

Instrucciones:

1.     Realiza una búsqueda en Internet sobre el atentado de Noruega ocurrido en  julio de 2011 donde se especifiquen las causas y repercusiones.

2.     Selecciona tres de los que consideres los mejores sitios para investigar sobre el tema.

3.     Responde las preguntas en base al proceso de búsqueda que realizaste.

Escriba aquí las 3 referencias web seleccionadas.
1.    –  http://www.vozsiglo21.cl/por-que-noruega
2.    –  http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/07/atentado-en-noruega-causalidad-o.html
3.    –  http://antimperialista.blogia.com/2011/072501--cual-ha-sido-el-verdadero-objetivo-de-los-atentados-de-noruega-.php

 

      1.     ¿Utilizaste directorios?  Si(  )  No( X )
¿Cuáles?



2.     ¿Utilizaste motores de búsqueda? Si(  )  No( X )

¿Cuáles?



3.     ¿Utilizaste metabuscadores? Si(  )  No( X )

¿Cuáles?



4.     ¿Utilizaste algún agente inteligente? Si(  )  No( X )

¿Cuál?



5.     ¿Visitaste algún sítio de prensa online? Si(  )  No( X )

¿Cuál?



6.     ¿Te sirvió el correo para realizar la búsqueda? Si(  )  No( X )

Explique …





7.     ¿Te apoyaste en alguna lista de distribución RSS? Si(  )  No( X )

¿Cuál?



8.     Escribe las palabras clave que utilizaste (con conectores lógicos si los usaste) para realizar tu búsqueda y el número de resultados obtenidos.

ATENTADO DE NORUEGA, JULIO 2011 CONSECUENCIAS Y REPERCUSIONES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON 284,000

1 comentario: